domingo, 14 de enero de 2018

Sofía Insomnia. Arte y Existencialismo.




Capítulo 1.-

   Ser no es existir.
   Existir es ser libre y el hombre está condenado a serlo según Sartre.
   Y esa puede ser elegida como una frase representativa del Existencialismo.
   El sentido de la vida y la existencia por sobre el ser.
   Hablando brevemente de Existencialismo, hay que acotar que en sus orígenes se dijo y con razón aparente que el individuo perdió su identidad diluido en una sociedad fácilmente manipulable. Y que además es el propio hombre el responsable de lo que le sucede.
   De todos modos, como diría Descartes:
   «No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.»
   El otro tema a debatir es el Punk y su mayor y mejor daño colateral: el Post-Punk.
   Partiendo de la premisa que el Punk es ante todo una actitud, algunos establecen que su gen filosófico se encuentra en una rama del existencialismo y su vena expresiva se remonta incluso al dadaísmo. He aquí una delgada línea que los puede emparentar como movimientos.
   El Punk expresa el rechazo a un sistema cultural sintomático de una sociedad con problemas económicos y políticos. La crisis de una estructura que evidencia sus contradicciones y un malestar que no se contenta con un grito, sino que demanda hacer manifiesta la inconformidad a través de otras formas expresivas. ¡Proponer algo pues!
   Y a través de la famosa consigna del “Do It Yourself”, se desarrolla un potencial creativo oculto que además constata no es necesario ser virtuoso para hacer Arte.
   Entonces aparece en escena una banda como Joy Division, de la cual el crítico musical Paul Morley dice que para escucharla basta con argumentar que "nunca usaron la palabra “Baby” en una canción". Además de sus usuales citas a T. S. Elliot por ejemplo.
   Su letrista Ian Curtis pertenece a una era de cantautores "letrados" y "existencialistas" a la sombra de Jim Morrison. La solemnidad casi fúnebre de la banda pudo haber sido fundacional para el "Rock Gótico", pero su gravedad y su gravidez no son cuestión de pose ni look.
   Total, que Lennon había inaugurado los 70’s con su frase "El sueño terminó" y Curtis la cerró, cantando: "Los sueños siempre se terminan".
   A mí con Existencialismo, el Punk y la religión me sucede algo parecido. Puedo no sentirme completamente satisfecho con su propuesta, pero me llaman la atención la duda, la rabia y la liturgia.







Capítulo 2.-

   Sofía Insomnia es “La sabiduría que nunca duerme”.
   Cuando yo conocí de su existencia, sentí que de alguna manera se cerraba un ciclo en la música contemporánea de este país. O que se saldaba una deuda por así decirlo.
   Que por fin alguien se expresaba en un lenguaje distinto y sin panfleto. (Aunque haya neófitos que se confundan cuando ondean la bandera esa negra con una especie de “A” rara)
   Dicho este piropo sin desmerecer otras propuestas igual de válidas e interesantes y que también me gustan; pero definitivamente la de SI es distinta y más compleja. Por lo tanto, invita a pensar y ya eso es mucho y se agradece.
   Una banda que escribe y canta una canción en latín es ya de por sí como mínimo interesante. Y esto es vital en una sociedad de consumo que está acostumbrada a la escucha fácil.
   Por si fuera poco, además acompañan su música con una especie de medio ambiente que han creado cónsono con su línea de pensamiento, demostrando que hay un concepto profundo y sustancial en su arte.
   Su compromiso además es con su propia obra, como debe ser.
   Sin concesiones comerciales, en “Bajo la Rueda” nos hablan de los Poetas Malditos.
    “Arde Ciudad” es muy POE.
   Por ahí también tocan el tema de la Transmutación, leen a Paul Eluard y siempre suman; porque hasta la música tradicional latinoamericana aparece a veces por su repertorio.
   Si usted decide a seguir a esta gente, tenga cuidado, porque no están pendientes de ser los mejores ni de ganar premios, sino de tocar la nota musical que quiebre su medula espinal.

   Saludos!









Fotos cortesía de Fotos JGC (Jhossbert)



Video "Arde Ciudad"










2 comentarios:

  1. Gracias por esas palabras querido Román. Ayer, en un rincón de la ciudad lo sobrenatural y lo humano convergieron. Nuestro agradecimiento por tu presencia, tu verbo, tu sinceridad. Om mani padme hum.

    ResponderEliminar
  2. "Si usted decide a seguir a esta gente, tenga cuidado, porque no están pendientes de ser los mejores ni de ganar premios, sino de tocar la nota musical que quiebre su médula espinal."
    No lo pudiste definir de mejor manera, saludos Román.

    ResponderEliminar